miércoles, 22 de julio de 2009

¿Cómo es un país comunista?


Primero hay que precisar que en un país comunista rige otro sistema. Hasta ahora tan sólo el antiguo Bloque del Este (el bloque comunista de la Guerra Fría, 1947-1991) llevó a cabo un sistema comunista en los países que integraba. La Unión Soviética ha sido el país comunista históricamente por defecto. Hoy en día tan sólo nos quedan unos pocos ejemplos; Cuba, y Corea del Norte sumando unos pocos gobiernos seudocomunistas (seudo-comunismo: que tiene trazas del comunismo pero que no aplica un régimen totalmente comunista) como en Kazajistán. Cada comunismo es diferente, pero hasta ahora todos los ejemplos nos han mostrado una realidad más bien cruda; pero, ¿es realmente cruda, o es lo que los países capitalistas nos han querido hacer ver? Todos han sucumbido una "dictadura": Stalin, Castro, Mao Zedong,etc.

Pero hay que saber diferenciar, en estos casos, el Comunismo de Marx y su teoría, y estos estados comunistas. Todos han llevado el comunismo al total extremo: autoritarismo, pobreza general, agresividad en cuanto a otros estados no-comunistas. Aquí se nos plantean unas preguntas: ¿cómo lo vivieron los habitantes de estos países? ¿son los capitalistas quienes dicen que hay pobreza en los estados comunistas, o simplemente no aceptan que en otro sistema se viva de otra manera? En Cuba, cada uno tiene su cartilla de racionamiento (en la que se cuentan 1800 kalorias por persona, lo necesario para no pasar hambre) porque el comunismo considera que cada individuo es igual al resto y que todos deben tener la misma ración. El comunismo reparte los beneficios según las necesidades del individuo evitando excesos. Esto no tiene porqué implicar una injusticia, ya que si los bienes son repartidos a partes iguales se evita el consumismo y el derroche de energía y alimentos. El choque entre la "libertad" del capitalismo y el comunismo es muy grande. Sin intenciones de ser subjetivo, podemos afirmar que en los estados comunistas a pesar de la falta de lujos, se garantiza a los habitantes un mínimo (puesto que la cartilla raciona a cada habitante) mientras que en un estado capitalista como los EEUU (no los estados europeos donde se proponen muchas ayudas) ese mínimo lo tienen quienes puedan pagarlo.

Teniendo la nacionalidad cubana
no está permitido salir de la isla. ¿Por qué no se puede salir del país? Para que la población no emigre a otros países o huya como en la RDA (República Democrática Alemana) antes de la construcción del muro de Berlín. En la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) los soviéticos tampoco podían salir de su país, y la misma Unión Soviética impedía que los occidentales entraran en sus fronteras (pretendía hacer un mundo a parte). Esto no es más que una medida de seguridad para proteger el comunismo y para evitar que ideologías contrarias penetren dentro de las fronteras.

Un país comunista (como los que han existido hasta ahora) es unipartidista, es decir, sólo hay un partido político legalizado: el Partido Comunista. Esto no quita que haya sufragio universal para elegir algunos de los cargos del Estado (esto varía según el país). En la URSS por ejemplo, los ciudadanos elegían el Soviet Supremo. El Soviet Supremo estaba compuesto por dos asambleas (El Soviet de Unión y el Soviet de las Nacionalidades) y representaba el órgano federal legislativo del país. El primero constaba de unos 790 diputados elegidos por el pueblo, y el segundo constaba de 625-750 diputados que también elegía el pueblo. Soviet significa asamblea o consejo de trabajadores rusos. ¿Qué eran estos Soviets? ¿Para qué servían? Eran dos Soviets diferentes pero con los mismos derechos; uno defendía los intereses de la URSS en general, y el otro defendía los intereses de todas las étnias (rusos, kazajos, estonios, letones, ucranianaos, bielorrusos,etc.). Una ley era aprobada si los dos Soviets estaban de acuerdo (es decir, si había una mayoría favorable en cada uno de los Soviets).

DIVISIÓN DE PODERES EN LA U.R.S.S. (UNIÓN DE REPÚBLICAS SOCIALISTAS SOVIÉTICAS):

1. PRESIDENTE DEL PRESIDIUM DEL SOVIET SUPREMO: Presidente de la URSS, elegido por los 15 diputados del Presidium.
2. PRESIDIUM DEL SOVIET SUPREMO: formado por el Presidente de la URSS, 15 diputados (uno por Repúbica), un secretario y veinte miembros ordinarios. El Presidium podía: promulgar decretos, interpretar la legislación, realizar referendos, nombrar ministros, declarar la guerra, declarar la ley marcial, conmutar penas,etc.
3. SOVIET SUPREMO: órgano federal legislativo de la URSS. Compuesto por 2 asambleas con los mismos derechos. Cada asamblea elegía su propio presidente,
  • El Soviet de Unión: Representaba todos los intereses de los soviéticos fuera cual fuera su étnia o república. Sus comisiones permanentes eran (16): Mandatoria, Supuestos Legislativos, Planificación del presupuesto, Industria, Construcción e Industria de los Materiales de Construcción, Agricultura, Bienes de Consumo, Asuntos Exteriores, Asuntos de la Juventud, Industria, Transportes y Comunicaciones, Educación Pública, Salud Pública y Seguridad Social Servicio de Consumo y Economía Municipal, Comercio, Ciencia y Cultura, Medio Ambiente.
  • El Soviet de las Nacionalidades: Representaba a todas las etnias y nacionalidades de la URSS. Se elegían 25 diputados por República, 11 por República Autónoma, 5 por Región Autónoma y uno por Óblast (= regiones o provincias de las RSS de la URSS). Sus comisiones permanentes eran (10): Mandatoria, Supuestos Legislativos, Planificación del presupuesto, Asuntos Exteriores, Asuntos de la Juventud, Industria, Transportes y Comunicaciones, Construcción e Intustria de los Materiales de Construcción, Servicio de Consumo y Economía Municipal, Medio Ambiente.

No hay comentarios: