martes, 21 de julio de 2009

Socialismo & Comunismo


Socialismo y Comunismo son dos términos diferentes, y tienden a confundirse. Socialismo es una cosa, y Comunismo es otra; pero ambas son de Izquierdas. En el lenguaje coloquial los militantes de Izquierdas son llamados "Rojos". Imaginemos una línea horizontal. La Derecha se encuentra a la derecha y del otro lado se encuentra la Izquierda. Bien, Comunismo sería la parte que más se acercase al extremo Izquierdo. Socialismo se encuentra a medio camino entre el extremo izquierdo y el centro de la línea.

El Socialismo,
como el Comunismo, nació del Marxismo. ¿Qué defiende el socialismo? Se basa sobre un sistema sociopolítico que defiende la socialización o nacionalización de las empresas y medios de producción que según el caso es estatal o antiestatal. Es decir, se opone a la privatización que defiende la Derecha (que un individuo pueda comprar mediante el dinero una empresa). Respresenta el bien común, y de la igualidad de los individuos que forman la sociedad. ¿Por qué hacer esto? La respuesta es bien sencilla: para evitar que una pequeña comunidad de individuos (la burguesía) controle y explote a la mayoría de los trabajadores. Se trata de reducir el contraste económico entre las clases (SOCIALDEMOCRACIA) haciendo pagar impuestos más altos a los individuos más adinerados e impuestos menores a las clases más pobres. En lo social, los derechos de los ciudadanos son tratados desde la igualdad; homosexuales, extranjeros,etc. Se aposta por el laicismo, dando menos y casi ningún poder a la Iglesia.
El Comunismo,
como hemos dicho, es la parte al extremo de la Izquierda. Es cierto que esta postura política escinde del socialismo puesto que es la fase acabada de éste. ¿Por qué? Analicemos sus características. ¿Qué defiende el Comunismo? Tal y como hemos citado, se combate la propiedad privada. Se apoya una sociedad sin clases, y el proletariado o la clase trabajadora es llevada al poder. Para esto se lleva a cabo un proceso, el Socialismo. Por ello se dice que el Comunismo es su fase acabada. Todas las fuentes de riqueza pertencen al Estado, y no a los empresarios, como en la sociedad de Derechas. El Estado decide qué, cómo, y quién produce. Se reparten los beneficios según sus necesidades. En casos extremos (como en la época de Stalin) se considera que se trabaja por el Estado y no por sí mismo. La religión no es aceptada, se adopta una actitud de intolerancia ante toda religión ("La religión es el opio del pueblo" dijo Marx). He aquí las medidas más relevantes que el Comunismo toma:

  • Expropiación de la propiedad inmueble y aplicación de la renta del suelo a los gastos públicos.
  • Abolición de la propiedad privada.
  • Abolición del derecho de herencia. (Por proporcionar bienes privados)
  • Fuerte impuesto progresivo.
  • Confiscación de la fortuna de los emigrados y rebeldes (Para evitar que la población huya o emigre)
  • Proclamación del deber general de trabajar; creación de ejércitos industriales, en el campo.
  • Tendencia a ir borrando gradualmente las diferencias entre el campo y la ciudad (articulación de explotaciones agrícolas e industriales).
  • Educación pública y gratuita de todos los niños. Prohibición del trabajo infantil en las fábricas.

1 comentario:

redfox dijo...

Muy interesante tu blog, solo un pequeño apunte no es correcto hablar del sistema de la derecha cuando lo que quieres decir es el sistema capitalista.
El liberalismo y el neoliberalismo no es lo mismo que el capitalismo, de la misma forma que comunismo y socialismo no son lo mismo.

También deberias explicar las diferencias entre el marxismo o las doctrinas de Marx y estas dos ideologías.

Como ultimo consejo te diria que procurases ser algo más objetivo.