martes, 21 de julio de 2009

Movimiento Obrero del s. XIX


Este movimiento obrero representa una revolución en la sociedad del siglo XIX, ya que es la base de la Izquierda de hoy en día.

Todo comenzó en Inglaterra, cuando los trabajadores no tenían ningún derecho en las fábricas. El gobierno inglés dominaba la producción y sus medios mientras los trabajadores laboraban en condiciones extremadamente duras y sin poder quejarse, porque no había una legislación sobre la actividad industrial. Los trabajadores tenían jornadas laborales de 12h o más. Los niños por su parte también trabajaban y, para el colmo, a los ojos de los empresarios eran muy tentadores ya que sus salarios eran muy inferiores al resto de trabajadores adultos. La clase obrera comenzó a manifestarse destruyendo las máquinas (ludismo), que poco a poco sustituían a los trabajadores. Pero éstos se dieron cuenta de que no eran las máquinas las causantes de su duras jornadas, sino los empresarios.

De esta manera se formaron los movimientos sindicalistas, que iban en contra del capitalismo. Pero el gobierno inglés respondió prohibiendo cualquier asociación obrera para que los trabajadores no pudieran quejarse y siguiesen produciendo para ellos. Los empresarios tomaban a los trabajadores como objetos de trabajo; cuanto más trabajasen, mejor. Éstos aumentaban sus horas de jornada y reducían sus salarios. Por eso se formaban los SINDICATOS, uniones de trabajadores que defendían sus reivindicaciones por varias vías como las huelgas.

En lo político, gracias al Cartismo lograron apoyar el sufragio universal masculino en oposición al sufragio censitario (se votaba si se poseía más de una cierta suma de dinero). ¿Qué es el Cartismo? Fue un movimiento que consistió en recoger firmas para apoyar ciertas reivindicaciones con el fin de oprimir al gobierno. Poco a poco, se formaron partidos políticos obreros (en España, el PSOE o Partido Socialista Obrero Español).

No hay comentarios: