martes, 21 de julio de 2009

Diferentes Socialismos

El Socialismo Utópico (término de Karl Marx), estuvo encabezado por Robert Owen. Se refleja una sociedad idílica, de ahí su denominación "Utópica". Este movimiento se caracteriza por defender un cambio de la sociedad (del s. XIX) en la que los propios burgueses recapacitasen y ellos mismos se sumaran al cambio. La gente, según los utópicos, viviría en Falansterios. Estos son pequeñas comunidades de hombres y mujeres en las que cada individuo podía elegir su trabajo. La riqueza sería igualitaria.
-> Pero, ¿por qué no funcionaban estas comunidades? Bien, primeramente porque si cada uno elegía su trabajo las tareas más duras no serían realizadas porque nadie querría hacerlas. Y, como bien sabemos, muchas de las más duras son las más importantes. Por otro lado, la sociedad no aceptaría por naturaleza que los individuos que realizasen las trabajos más duros ganasen igual que los que realizaran los más sencillos. En los falansterios los celos se apoderarían de los individuos.

La ideología comunista tuvo como raíz el Socialismo Utópico, en el que la sociedad fuese planificada para atender a los más pobres (el proletariado).

Sin embargo, Marx nos presenta el Socialismo Científico. Éste se caracteriza por considerar que desde la antigüedad ha habido una clase opresora y una clase oprimida; por lo tanto se ha dado una lucha de clases. Según Marx, debe de establecerse una dictadura del proletariado para que haya una sociedad sin clases. Éste desarrolló las ideas del comunismo junto a Engels en su "Manifiesto Comunista" editado en 1848.

No hay comentarios: